14 may 2012

Acceso a la información del sector público: Proyecto de Ley de Transparencia. Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

El pasado 10 de mayo asistí al debate "Acceso a la información del sector público: elementos para un debate sobre una futura organización" cuyos anfitriones fueron la UOC y la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.
La estrella del debate: el Anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno del PP, partido gobernante en España en estos momentos. Los apuntes de ese día, los teneis aquí:

De Emilio Guichot en su ponencia Inagural "La administración abierta: de los datos a la transparencia" habló sobre los puntos principales del anteproyecto de Ley. En concreto:

  • Ámbito subjetivo, es decir, a quién se propone que aplique esta Ley: todas las administraciones, entes de derecho publico, empresas publicas, fundaciones sector publico, asociaciones de todos los agentes mencionados. Como también personas privadas que ejerzan servicios públicos (concesiones autopistas, notarios, las empresas que tienen la concesión de realizar las ITV, entre otros) No están incluidos los colegios profesionales ni las cámaras comerciales como tampoco quien recibe fondos publicos.
  • Ambito objetivo, es decir, a qué se tiene derecho acceder: Establece qué información puede considerarse de carácter público y, por tanto, con derecho a acceso.
  • Procedimiento: el derecho de acceso no tiene por qué ser motivado pero si una tercera parte se ve afectada se le deberá dar audiencia antes de facilitar la información. El plazo de respuesta de la administración es de un mes ampliable a otro más, si el volumen de información solicitada lo justifica. El sentido del silencio administrativo, es decir, qué es lo que se entiende cuando la administración no da respuesta a la persona en el plazo establecido: negativo, es decir, se deniega la petición.
  • Establece qué información obligatoriamente las administraciones y demás entes antes mencionados deben publicar. 
  • No menciona nada sobre formatos para facilitar la reutilización de la información, aunque sí expresa que se puede obligar al pago de un tasa :(

De Julián Valero en su charla sobre "El Open Data y los nuevos mecanismos de transparencia en la legislación vigente", destacó cuatro ideas sobre acceso y reutilizacion, en principio comercial, de la información del sector publico:

  1. Para facilitar el crecimiento del sector infomediario (el q reutiliza la información) el acceso debe ser automatizado. Es decir, NO debe ser necesario autorización previa por parte de la administración.
  2. Transición del documento a la información. Necesidad de formatos interpretables y abre el debate planteando la siguiente cuestión: ¿quien asumir el coste de la transición de documento a información? 
  3. Aparición de intermediarios en la conversión de documentos a información, y en la conversión de información a servicios.
  4. Ampliación del ámbito subjetivo de las normas tradicionales de acceso a datos.

De la ponencia de Luis Sanz, Director de Información de Base y Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona, sobre Open Government, destaco lo siguiente:

  • Lo que no se entiende NO está.
  • Lo que no se puede utilizar NO está.
  • La información es el petróleo de las administración. Es un activo de gran valor. Si se dieran "concesiones de explotación" muchos negocios serían posibles por parte de los infomediarios y los periodistas de datos.
  • El open data es más barato para la administración, es más provechoso para la ciudadanía y, a la larga, para la economía.
  • El PDF es la pesadilla de un infomediario ansioso de transparencia.
Espero que os sea de utilidad.

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